miércoles, 21 de enero de 2009

LA INDUSTRIALIZACION EN VENEZUELA

LA INDUSTRIA DEL CALZADO
Desde la más remota época entre los años 2.000 y 3.000 a.C. en el antiguo Egipto, el hombre se dedicaba a proteger sus pies utilizando diversos materiales que conseguía en su entorno. El primer calzado para esa época era una sandalia la cual constaba de una suela y unas tiras para ser ajustada a los pies.

La Industria del Calzado en nuestro país, es uno de lo que muestra grandes cambios en las ultimas décadas, la elaboración de calzados comprende diversas operaciones entre las cuales la mayoría son realizados con grandes maquinarias, aunque aun existen procesos de fabricación manual, para su elaboración se utilizan productos como pegamentos y soluciones limpiadoras basadas en solventes orgánicos, lo cual representan un riesgo elevado para la manipulación. Este sector industrial en la actualidad está integrado por un aproximado de 275 empresas ubicadas a nivel nacional, lo cual genera entre 6.000 empleos directos y 30 indirectos, comparándolo con el año 1995 se consideran estas cifras bajas, debido a que este sector contaba con 600 establecimientos lo cual generaban para esa época 12.000 empleos directos y 60.000 indirectos.
De acuerdo a las estadísticas suministradas por la Cámara Venezolana del Calzado el consumo de calzado en el país es de 40 millones de pares al año, aproximadamente 1,8 pares por habitante. De ese total, 10 millones son suministrados por la producción local, 15 millones son legalmente importados (Brasil y Colombia), 8,5 millones provienen ilegalmente de Asia y otros 7 millones ingresan de manera ilícita y desde varios orígenes.

Una de las causas que originan el decaimiento de la Industria del Calzado en nuestro país es porque están siendo sustituidos por el mercado extranjero. Para la vida del hombre el calzado es de gran importancia, por cuanto se ha convertido en un elemento esencial tanto para el bienestar personal como para la moda.
Zuleima Guillen
15.314.432
Seccion D

No hay comentarios:

Publicar un comentario