miércoles, 21 de enero de 2009

Influencia europea en la cultura indígena y viceversa (agricultura)

Nuestros aborígenes antes de la llegada del europeo tenían un nivel alto e inclusive mayor al europeo en cuanto a los métodos de siembra y recolección de alimentos; para esa época existían 2 sistemas agrícolas muy bien formados que eran la vegecultura (reproducción vegetativa por estacas) y la agricultura de semillas. (Riego de semillas).

Con la llegada del europeo yo me atrevo a decir según lo que investigué que hubo muy pocos cambio significativo en cuanto a los métodos de agricultura indígena ya que estos se encontraban muy bien definidos como lo mencione anteriormente. Y el europeo lo que hizo fue aprovecharse de estos e impulsarlos para su bien propio. Ahora el europeo si obtuvo muy grandes beneficios de los indígenas ya que lo que aprendieron aquí lo trasladaron a los otros países conquistados y a su país de origen. Tanto las técnicas como la explotación del indígena para trabajos pesados, por supuesto la siembra y recolección de los alimentos.

Así como también estoy de acuerdo que a nivel cultural la influencia fue muy significativa del europeo hacia el indio, en cuanto a religión y calidad de vida ya que a través de la conquista (con todo lo que ella significa “muerte y explotación”) obligaron a adoptar a nuestros indígenas sistemas religiosos y culturales; y es hay, donde hay una influencia en la parte agrícola ya que a raíz de estos sistemas europeos el indio desarrollo una tendencia al sedentarismo y ha ser explotado para satisfacer las necesidades de los europeos. Es donde por decirlo de alguna manera domestican la vida que llevaban nuestros indígenas a tal punto que lo hacen pensar como ellos y lo clasifican en una clase social creada después del mestizaje.

Y esa influencia es lo que hoy en día con tristeza observamos en los lugares donde se encuentran las pocas etnias indígenas, como nosotros y algunos de ellos mismo miramos con desprecio a nuestros indígenas por que nos creemos mejores que ellos debido a que tenemos una educación y una cultura que nos fue implantada y obligada a adoptar que no es nuestra sino europea desde sus raices.

Carlos Espinoza F.
V- 11.737.733

No hay comentarios:

Publicar un comentario