miércoles, 21 de enero de 2009

Industria Siderurgica

La Industria Siderugica

Desde 1958 los gobiernos democráticos han tratado de sustituir las importaciones a través de la industrialización del país, diseñando programas y promoviendo incentivos tales como la importación de maquinarias y equipos necesarios para la instalación de fábricas e industrias necesarias para el desarrollo nacional. Han surgido diferentes tipos de industrias: petrolera, petroquímica, siderúrgica, industria productora de bienes y servicios.
La industria siderúrgica Venezolana fue creada en 1948 (SIVENSA) con capital y tecnología extranjera, pero mas tarde se constituiría la gran parte por capital venezolano. En 1950 comenzaron la explotación industrial por empresas como la Iron Mines Company entre compañías extranjeras.
En 1953 empezaron las edificaciones de la planta siderúrgica de Guayana ya que 1950 solamente se producía el 1% y el resto era importado de allí se firma contrato con una empresa italiana para la construcción de la planta el Matanza esta se inicia en 1957 y para 1960 se creó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ente encargado del procesamiento, extracción comercialización y venta del mineral.
En 1964 se constituye la CVG Siderúrgica del Orinoco C.A (SIDOR) y en 1974 comienza la edificación e instalación de la planta de tubos centrifugados.
En 1974 el presidente Carlos Andrés Pérez proclamo la nacionalización del hierro, paso a manos del estado por intermedio de ferrominera del Orinoco básicamente CVG el Estado asumió el control directo y ejerció el derecho de propiedad plena de la industria del hierro, como también la libertad completa de decisión y gestión para dirigir dicha industria.
La industria siderúrgica, asimismo, supone un aporte significativo y un paso fundamental en la visión compartida de consolidar a Guayana como alternativa económica del país. Por este motivo, la Corporación Venezolana de Guayana está comprometida con todos aquellos pasos que nos lleven a la consolidación y construcción de la cadena productiva del acero

SIDOR a pesar de todas sus dificultades financieras derivadas de factores exógenos, como la crisis mundial de precios siderúrgicos sin antecedentes en la historia registrada de la industria, está con muy buena producción, de exportación, de productividad e invirtiendo en equipos y capacitando a sus recursos humanos que son que sin ninguna duda son la verdadera fuente de su ventaja comparativa.


Antonia Molina
C.I. 10.811.749

No hay comentarios:

Publicar un comentario