miércoles, 21 de enero de 2009

INDUSTRIALIZACIÓN EN VENEZUELA

MARLY CAROLINA RINCONES / C.I. 12730139 SECCIÓN "D"/ HISTORIA ECONOMICA DE VENEZUELA
INDUSTRIALIZACIÓN EN VENEZUELA


La industrialización venezolana comenzó con considerable retraso, el sector petrolero externo no genero inicialmente el desarrollo de fuerzas productivas internas. El crecimiento vertiginoso del ingreso nacional se transforma en su mayor parte en consumo de bienes y servicios importados, la gran beneficiaria es la burguesía comercial importadora, su interés anti-industrialista es muy comprensible, debido a que es mucho más rentable importar que producir.

Al realizar el análisis del desarrollo de las industrias en los años, podemos apreciar que a medida que avanza la sustitución de bienes y consumos importados por bienes elaborados en el país, aumenta, la importación de materias primas, maquinarias y otros insumos para la industria. Podemos acotar que este fenómeno económico radica en la estructura misma de la economía de Venezuela.

Con respecto a la inflación no fue tema de preocupación para el momento, este indicador siempre se mantuvo estable y baja. A partir de los años 70 disminuyo en un 5% aproximadamente.

En cuanto al estancamiento de la industria petrolera; la disminución de la capacidad de producción se hizo ver en los años 70, pero el alza vertiginosa de los precios petroleros bajo la política de la OPEP compenso la ideología tradicional que consideraba al petróleo como un factor no perteneciente al desarrollo económico nacional.

Al hablar de la Industria Alimentaría en Venezuela, reviste vital importancia, por la variedad de productos de manufactura, muchos de los cuales se han convertido en un símbolo de la identidad nacional. Productos como la harina precocida, materia prima en elaboración de alimentos pertenecientes al acervo cultural de la nación: la hallaca y la arepa, a la par, los aceites de maíz y girasol, la cerveza, el chocolate entre otros, que modernizaron la producción alimentaría.

La Industria y la Manufactura, la política económica industrial tiende a producir lo que se denomino, la “desaceleración” o “enfriamiento”económico, con el fin de que se asentaran las relaciones entre los distintos sectores. A raíz de esta etapa muchas empresas se consolidaron a pesar de la crisis, con lo cual el sector adquirió una solidez que puede garantizar su supervivencia y su papel importante dentro de la actividad económica general.
La Industrialización fue uno de los principales y más importantes pasos que dio Venezuela hacia el inicio del desarrollo de nuestra Economía entre nuestro pais y otros paises internacionales, siendo el petróleo actualmente una de las bases y minerales primordial de la economia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario