miércoles, 21 de enero de 2009

La industrialización venezolana (La Industria manufacturera)

Los orígenes de industrialización en Venezuela están estrechamente vinculados a la explotación petrolera, el petróleo es la principal fuente de ingresos de la nación. en este proceso de industrialización intervienen 4 factores principales que van a movilizar la economía del país: el Estado como receptor de los ingresos petroleros, la burguesía como clase que se beneficia mayormente de esos ingresos, el capital extranjero como inversionista y la clase trabajadora como mano de obra que produce los bienes.
En un principio la industria manufacturera tuvo poco crecimiento debido a que gran parte de los productos que se necesitaban se importaban directamente del exterior. En la década de los 50 la construcción tiene gran auge en el país y para los años 60 se desarrolla lo que se llamó la fase de sustitución de importaciones. El objetivo era evitar la cuantiosa salida de ingresos por el pago de importaciones, crear puestos de trabajos y establecer una producción manufacturera propia. Llegan al país compañias extranjeras que comienzan a ensamblar vehículos, artefactos eléctricos, a invertir en empresas de producción metálicos y químicos y se desarrolla una notable zona industrial entre Valencia y Caracas.
Con el incremento en los precios del petróleo se plantea a partir de 1.974 un nuevo modelo económico de inversión en industrias básicas (Siderúrgica, Petroquímica, etc.) Pero el País comienza a adquirir una cuantiosa deuda externa que explota en la crisis económica en febrero de 1983. La industria petrolera por ser una actividad altamente tecnificada absorbe poca mano de obra, y a través de la explotación petrolera ha sido posible que el país alcance mejores condiciones económicas y sociales en todos los aspectos.
Lo más característico y de suma importancia es que la industria manufacturera es la conversión de materias primas y recursos naturales en productos elaborados.
heidy aray
13.713.903
sección D.

2 comentarios:

  1. en el fondo su na rracion tiene una teoria de ingerencia extranjera capitalista para olvidar lo propio incluso nuestra industria

    ResponderEliminar